ESTAMBUL EN 1 DÍA

Si dispones de un día Estambul puedes aprovecharlo al máximo y hacerte una idea bastante completa de lo que tiene que ofrecerte esta fantástica ciudad.

Te proponemos las siguientes actividades para disfrutar de 1 día en Estambul.

Desayuno en el hotel, o en cualquiera de las numerosas pastelerías que están por toda la ciudad. Coge energía porque el día será intenso. 

Baklava

📌Durante el paseo siempre puedes comprarte algo para comer en los puestos ambulantes de la ciudad. No te vayas sin probar las mazorcas y las castañas, así como los Simit, que son una especie de circulo de masa con sésamo por encima, a veces relleno de chocolate. 

Recorrer la ciudad de la mano de un buen guía. Si nunca has estado en la ciudad, lo mejor es escoger un tour que te enseñe los lugares imprescindibles. En este caso te recomendamos el Free Tour Istanbul que puedes reservar en GURUWALK. Este tipo de tour no tiene un precio establecido y no hace falta pagar nada para reservar. Al llegar al punto de encuentro, generalmente te piden tus datos y un correo electrónico. Al finalizar el tour, tu pones el precio y pagas según te haya gustado más o menos la ruta y las explicaciones del guía. Nuestra experiencia con este tour fue perfecta, por eso os la recomendamos. Vais a disfrutar de la ciudad y os vais a divertir.

Según las ganas que tengas de madrugar, los tours gratis o "Free tour" empiezan a las 9h o a las 10.30h en este caso, en la plaza Sultanahmet, junto a la fuente redonda que hay en el centro.

Plaza Sultanahmet de dia

Si acabas de llegar y aún no habías pisado la plaza Sultanahmet, vas a quedar anonadada/o, ya que esta plaza separa la Mezquita Azul y Santa Sofia y mires hacia donde mires el espectáculo es impresionante. Estás en el corazón de Estambul. Te recomendamos volver por la noche para pasear por la plaza y tomar algunas fotos con otra luz y mucha menos gente.

Plaza Sultanahmet de noche

Aya Sofia
El tour empieza en la plaza y después de las primeras explicaciones vas directo a Aya Sofia (Santa Sofia), que fue Catedral, Mezquita, Museo y  ahora de nuevo es una Mezquita, por lo que (como el resto de estos centros de culto) su entrada es gratuita. La arquitectura es espectacular y su historia no te deja indiferente. En este edificio estarás el suficiente rato para tomar muchísimas fotos y disfrutar de él. Pero si quieres tomar fotos sin gente, te recomendamos volver en algún momento de la tarde-noche en la que no habrá turistas y tendrás la Mezquita para ti solo/a.


📌Las mezquitas son lugares de oración, están abiertas las 24 horas y se pueden visitar en cualquier momento, excepto durante las horas de rezo (que son 5 veces al día). Se deben respetar las normas de entrada a este tipo de lugares, que son muy básicas: Todo el mundo debe descalzarse y dejar los zapatos en los lugares indicados y las mujeres deben cubrirse la cabeza con un pañuelo.

Al salir de Santa Sofia, camináis por una c
alle declarada patrimonio de la Unesco y os dirigís hacia otra famosa plaza que está delante del Palacio Topkapi. La entrada al palacio no está incluida en el tour, sí la visita al primer patio que es gratis, pero os recomendamos visitar el Palacio en otro momento, si tenéis más tiempo y dedicarle al menos una mañana entera.

El tour continúa por las calles de Estambul pasando por lugares muy interesantes como una antigua cárcel que ahora es un hotel, el Hipódromo, que es una gran plaza con mucha historia y en la que puedes encontrar un Obelisco.



Plaza junto al palacio Topkapi
Obelisco

Antigua cárcel
















La verdad es que se pasa la mañana volando y te quedas con ganas de mucho más. El guía además de explicarte muy bien cada trozo de suelo que pisas, te hace cientos de recomendaciones para que puedas disfrutar de la ciudad de una manera más cercana.

Comida típica turca

El tour acaba delante del Restaurante Sirvan Sofrasi, en el que se puede comer un menú degustación a  un módico precio dando el código que te facilita el guía. Nosotras pagamos 200 liras por 2 menús y 2 limonadas. La comida es bastante sencilla, pero es un buen sitio si no conoces nada de la ciudad y tienes hambre, además el personal es bastante amable. Además desde allí se sale a las 15h a la siguiente actividad que os vamos a proponer.

Crucero por el Bósforo

El mismo guía nos recomendó una excursión que hacen ellos en uno de los cruceros por el Bósforo. Nos pareció buena idea, porque nos había encantado el guía y era él quien nos acompañaría. Así que no nos lo pensamos dos veces y después de comer allí estábamos como un clavo, deseando seguir con nuestro descubrimiento de la ciudad.

Crucero por el Bósforo

Fuimos caminando desde el restaurante, mientras el guía nos explicaba la historia de aquellas calles con casas muy antiguas, muchas de ellas ahora restauradas. Llegamos al puerto y nos subimos al barco. El crucero nos llevó por el Bósforo, admirando la ciudad desde él, entrando al estuario y llegando a la parte asiática. Si tienes tiempo, te recomendamos que te bajes allí, en la zona asiática de Estambul y des un paseo porque vale mucho la pena. Luego puedes volver en ferry por 8 liras. Si no te apetece, el mismo crucero te devuelve al punto de partida.

Visita a la zona asiática de Estambul

Torre de la Doncella
Podrías pasarte al menos un día visitando esta zona, y mucho más, pero ya que en este caso disponemos de poco tiempo, te proponemos dar un paseo junto al Bósforo, llegar hasta el faro y ver la Torre de la Doncella y la península desde otro punto de vista. Visitar la Mezquita de Mihrimah Sultan, comerte un bocata de caballa por 15 Liras en cualquiera de los puestos del mercado o en uno de los restaurantes donde puede costarte unas 18 Liras, pero tienen otro tipo de platos y bebidas. Para el postre te recomendamos sentarte en una pastelería MADO y disfrutar de alguno de sus deliciosos pasteles.

📍Los bocadillos de caballa son famosos en el puente de Galata, pero, en la zona asiática los vas a encontrar muy deliciosos y económicos. No te lo pierdas.


Para volver lo más fácil es coger el ferry en ÜSKÜDAR (Asia) en dirección EMINONU (Europa) por 8 Liras. Si es de noche podrás disfrutar de las vistas de toda la ciudad iluminada, incluidas sus majestuosas mezquitas a uno y otro lado.

📍 No olvides llevar algo de dinero turco en efectivo. En la mayoría de los sitios puedes pagar con tarjeta, pero necesitarás efectivo a veces. Aunque muchos comerciantes aceptan los euros o dolares como pago, pero el redondeo a esa moneda siempre te va a salir más caro.

Cuando llegues al punto de partida, seguramente será tarde, pero encontrarás lugares abiertos donde poder cenar algo si aún tienes hambre. Si no, simplemente pasea por la plaza Sultanahmet, siéntate y disfruta de la tranquilidad que se respira y aprovecha para tomar fotos sin gente. 

📍Te recomendamos buscar el hotel en esa zona de la ciudad, porque así puedes llegar fácilmente caminando a cualquiera de los sitios para visitar y puedes salir a pasear tranquilamente a cualquier hora del día sin necesidad de usar el transporte.

📍 El transporte público está bastante bien, pero tiene un pequeño inconveniente en época de COVID. Para poder acceder debes comprar una tarjeta de transporte que se vende en los quioscos. Luego ir a un lugar con internet y registrar esa tarjeta con tus datos y el código QR que te ha proporcionado el gobierno turco al entrar al país. Después de esto, debes ir a una máquina de la estación a recargar la tarjeta con efectivo. Si consigues hacer todos los pasos puedes usarla para todo el transporte público, pero debemos avisarte de que a veces las tarjetas fallan y a veces es un poco difícil entenderse con el personal de las estaciones. Si vas a estar un día en Estambul, no vale la pena que te molestes. Simplemente camina y si no, usa un taxi, acordando primero el precio o pidiendo que te pongan el taxímetro y listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario